recuperacinon 3 periodo

Nivelación tercer periodo grado noveno

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
De acuerdo al tema de la primera guerra mundial, realizar lo siguiente:
a.  Ver el video del siguiente link, que les va a servir como insumo para la realización del taller: 
b. De acuerdo al video anterior y lo consultado extraer lo siguiente:
  •  las causas, de la Primera Guerra Mundial.
  •  las consecuencias, de la Primera Guerra Mundial.
  • ¿Qué países participaron como aliados?
  • ¿Qué países participaron como imperios centrales?
  • Dibuja el mapa del área de influencia y los países que participaron,  de la primera guerra mundial.
  • ¿Qué enseñanza, le deja a la humanidad esta guerra? Escriba como mínimo 10 renglones
  • ¿Cómo beneficia a la mujer esta guerra, en su vida social? Escriba como mínimo 10 renglones
  • ¿Qué beneficios trae para E.E.U.U. esta Guerra?
  • ¿Qué potencias surgen, producto de esta guerra?
  • ¿Cuál es su papel (el de la guerra) en la historia de la humanidad?
NOTA: Para apoyarse en los temas, en este link encontrará información que pueda ser útil para la solución de este taller: http://es.slideshare.net/viajeroshistoria/la-gran-guerra-1914-a-1918?qid=14177731-b680-40ee-8c68-2e537d2a2173&v=&b=&from_search=4
2. De acuerdo al tema de la tratado de versalles, realizar lo siguiente:
a. Visitar el siguientes link y de este extraer la información sobre las siguientes preguntas:http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html
  • ¿por qué o para que se hace el tratado?
  • ¿qué consecuencias trae para los países perdedores este tratado?
  • ¿qué beneficios trajo para los países vencedores?
  • ¿se cumplió a totalidad ese tratado? ¿que no se cumplió?
  • ¿cuáles son las cosas que más te llaman la atención?
NOTA: Para apoyarse en los temas, en este link encontrará información que pueda ser útil para la solución de este taller: http://es.slideshare.net/profemariajose/fin-de-la-guerra-tratado-de-versalles-reconfiguracin-del-mapa-europeo

3. De acuerdo al tema de la segunda guerra mundial, realizar lo siguiente:
a. Ver el video del siguiente link, que les va a servir como insumo para la realización del taller: 
b. De acuerdo al video anterior y lo consultado extraer lo siguiente:
  •  las causas, de la segunda Guerra Mundial.
  •  las consecuencias, de la segunda Guerra Mundial.
  • ¿Qué países participaron como aliados?
  • ¿Qué países participaron como imperios centrales?
  • Dibuja el mapa del área de influencia y los países que participaron,  de la segunda guerra mundial.
  • ¿Qué enseñanza, le deja a la humanidad esta guerra? Escriba como mínimo 10 renglones
  • ¿Cómo beneficia a la mujer esta guerra, en su vida social? Escriba como mínimo 10 renglones
  • ¿Qué beneficios trae para E.E.U.U. esta Guerra?
  • ¿Qué potencias surgen, producto de esta guerra?
  • ¿Cuál es su papel (el de la guerra) en la historia de la humanidad?
NOTA: Para apoyarse en los temas, en este link encontrará información que pueda ser útil para la solución de este taller: http://es.slideshare.net/luna_02/segunda-guerra-mundial-975765?qid=76bb54f2-399e-4b2b-bbb0-b16272fd24d2&v=&b=&from_search=7

REVOLUCION RUSA

DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. « ¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»
Apud. VOILLIARD y otros: «
Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103. EN: J. González Fernández, Historia


DOCUMENTO 2: El domingo sangriento «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...) Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976

En los documentos puedes apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho. Después de haberlos leído responde las preguntas que te proponemos y plantea tus reflexiones ante tus compañeros.
1. ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
2. ¿Qué respuesta recibieron de parte de las autoridades?
3. Según los documentos ¿qué puede inferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar.

LICENCIA PARA MATAR GUERRA Y ENFERMEDAD MENTAL
No se sabe cuales son los sentimientos preeminentes en la sociedad ante la situación del país :estupor , indignación , vergüenza de patria , impotencia tristeza , indiferencia o si son mezcla de todos ellos. Cada vez que se conoce una o ciento de muertes violentas , nuestra psiquis sufre un trauma, debiéndonos enfrentar a diario a una cascada incontenible de noticias de este tipo. Analicemos porque el suicidio puede ser algo psicológico .Existen varias teorías en relación con el origen de los impulsos agresivos en el ser humano. Unas son las institucionales, otras comportamentales (la agresión como comportamiento aprendido) y las que señalan el daño neuro anatómico como causante de la agresión .Freud afirmo inicialmente que la agresividad es la respuesta cuando no se tolera la frustración a las necesidades de subsistencia de la persona . S i existe una necesidad se satisfacer a toda costa, a un matando. Posteriormente añadió que el ser humano necesita agredir por naturaleza, aunque no haya motivo suficiente para justificarlo. Planteó entonces el instinto de muerte o TANATOS (se destruye y se mata porque da placer hacerlo) y lo antepuso al instinto de vida o EROS que son las tendencias creativas , constructivas y amorosas. Este último postulado ha encontrado un paralelo en el descubrimiento por parte de la biología moderna del fenómeno de l “apoptosis”, es decir , que la célula muere no solo por necrosis (daño que viene de afuera ), que genéticamente está programada para ello, lleva en su misma estructura la tendencia a la autodestrucción. En otras palabras, así como hay impulsos genéticos para la vida también los hay para la muerte. Desde el enfoque psicoanalítico, el individuo se debate entre esas dos grandes fuerzas. La característica que lo identifica y por lo tanto lo diferencia de los demás seres vivos , es manejarlas por medio del pensamiento y por tanto someter sus necesidades a una conducta racional .En tanto mayor sea este preceder en esa persona , se le puede considerar mas sana mentalmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, existen múltiples trastornos mentales que llevan al individuo a convertirse en homicida. Pero en relación con los que propician conflictos belicoso diversos autores destacan trastornos paranoides y psicopáticos de la personalidad y del retardo mental.Un esquema básico analítico de los psicodinamismos que se producen en el paranoide es: son individuos que mediante mecanismos inconcientes ponen aspectos psicológicos de si mismos en sus victimas y al sentirse perseguidos , los matan tratando de destruir en ellos esas partes propias. En cuanto al trastorno Psicopático o antisocial , son personas que no tienen en cuenta los valores morales de la sociedad; en otras palabras , ciñen su comportamiento a que “el fin justifica los medios” Obviamente , la situación se torna más grave cuando en un mismo sujeto se reúne lo paranoide y lo psicopático, hecho no infrecuente. El retardo mental es propio del homicida que obedece ordenes de lideres enfermos. Primer guerra mundial Revolución Rusa Segunda Guerra mundial 3 Además del funcionamiento Psicológico individual, se debe considerar el grupal o de masas. La característica de una sociedad en guerra, según el psicoanalista W.R. Bion, es “la lucha y la fuga”, en donde el grupo o la masa funcionan mediante cánones que les conducen preferentemente a pelear con el “enemigo”. “Todo lo malo lo sienten en el contrincante y lo bueno en lo propio” Sus lideres son predominantemente paranoides que, al sentirse perseguidos, dirigen y encausan la conducta destructiva del grupo. PORQUE DE LA GUERRA Las anteriores teorías permiten adentrarse en el porque psicológico de las guerras. En los “5.600 años de historia recopilada, ha habido no menos de 14.600 guerras, es decir, un promedio de 2,6 por año y se estima que un mínimo de generaciones ha conocido una paz interrumpida “. ¿es la barbarie una característica de la raza humana? Entre más enferma este la persona se vale de cualquier justificación para matar sus semejantes y expresar con toda saña su sadismo. La inteligencia enfermiza de los líderes sociales, es un elemento esencial para el manejo de las masas, puesto que utilizan el liderazgo para expresar su patología y aprovechan que las masas son fácilmente sugestionables si se les convence que existen factores falsos o verdaderos, que justifiquen el desencadenamiento de la patología colectiva. Basta recordar en el siglo XX ejemplos como Hittler y Stalin. ¿Qué tanta conciencia hay en la sociedad de todo esto? ¿Qué papel están jugando los medios en esta situación? ¿Por qué la mayoría de ellos se ocupan primordialmente de la muerte? ¿Por qué se convierten en altoparlantes del sadismo? Si no pueden filmar los cadáveres, al menos lo hacen con la sangre que dejan las victimas. Por higiene mental, valdría la pena abstenerse de ver ciertos noticieros. La sociedad observadora, juega un papel primordial en la contienda puesto que tácticamente pueden promoverla o no. Como en cualquier espectáculo de enfrentamiento, en publico es un participante activo que influye en los contrincantes, pues esto le están proporcionando una exhibición morbosa si esto no fuese cierto, no se usaría el terrorismo como arma. y sobre la mencionada “cultura” vale plantear otros interrogantes. ¡Por que se vuelven héroes los participes victoriosos de una guerra, en otras palabras de una matanza? Y los que pierden eso si son criminales de guerra. Estos individuos nesecitan licencian para matar, bajo el famoso paradigma amoral de que el fin justifica los medios. Se argumenta de que existen guerras justificadas en aras de defender ideales. En que forma hubiéramos logrado la independencia sin una guerra de por medio? Pienso que es preferible un proceso de independencia al estilo Ghandi que al estilo Bolívar

Ahora teniendo en cuenta la lectura:
1. Piensa un problema que hayas tenido con algún familiar, amigo o conocido y Responde.
A. Con quien fue el conflicto
B. quien inicio el conflicto
C. cuales son las causas del conflicto
D. Que hechos de relevancia se presentaron durante el conflicto (agresiones Verbales, físicas, indiferencia y otros)
E. cuales fueron los resultados o consecuencias de ese conflicto.
2. por medio de una caricatura represente el mensaje del texto
3. Tú crees que existe alguna excusa, para que se originen las guerras que han causado tantos problemas .

                                            soluccion

b. De acuerdo al video anterior y lo consultado extraer lo siguiente:

b. De acuerdo al video anterior y lo consultado extraer lo siguiente:
·          las causas, de la Primera Guerra Mundial.
·         Mano de   obra barata   este capitalismo salvaje   produjo el estallido de  la 1 guerra mundial
·          las consecuencias, de la Primera Guerra Mundial.
Batalla de verdun  grandes perdidas económicas
·         ¿Qué países participaron como aliados? Francia  gran Bretaña rusia
·         ¿Qué países participaron como imperios centrales? Croacia  bosnia servia  Montenegro macedonia
·          
·         ¿Qué enseñanza, le deja a la humanidad esta guerra? Escriba como mínimo 10 renglones
Que la guerra  no nos lleva   solo nos lleva asia nuestra la  muerte    que se debe reconocer el esfuerzo y el trabajo  de las otras personas no pagarles   tan barato  solo por el capitalizmo ya había una razón para el estallido de la guerra el capitalismo salvaje   para ganar territorios  mano barata materias primas     todo esto   producio un estallido hacia la primera     guerra mundial
·         ¿Cómo beneficia a la mujer esta guerra, en su vida social? Escriba como mínimo 10 renglones
Que la mujer  va tener mas importancia       en    e l ámbito laboral       va tener importancia
Y le va  a demostrar que las mujeres      son inteligentes y pueden   aunque en esa época las mujeres no hayan tenido tanta importancia   a diferencia   de los  hombres  las mujeres antes tenían     la idea que   solo tenían  que cuidar la casa y cuidar a sus hijos las mujeres no sirven para eso sirven para hacer otras cosas  mas que   cuidar la casa y cuidar  a sus hijos les   van a demostrar que  ellas  pueden hacer mas que  eso   
·         ¿Qué beneficios trae para E.E.U.U. esta Guerra?
Eeuu presto dinero     a países europeos para su reconstruncion  europa no tenia   dinero para reconstruir los daños causados por la guerra
·         ¿Qué potencias surgen, producto de esta guerra? Alemania e imperio austrohungaro
·         ¿Cuál es su papel (el de la guerra) en la historia de la humanidad?

·         Que  los que tienen   poder man   a colocar a los pobres para  la guerra


2. De acuerdo al tema de la tratado de versalles, realizar lo siguiente:
a. Visitar el siguientes link y de este extraer la información sobre las siguientes preguntas:http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html


·         ¿por qué o para que se hace el tratado?
·         ¿qué consecuencias trae para los países perdedores este tratado?
·         ¿qué beneficios trajo para los países vencedores?
·         ¿se cumplió a totalidad ese tratado? ¿que no se cumplió?
·         ¿cuáles son las cosas que más te llaman la atención?




1
Para          hacer una negociación   con algún país    el tratado de versalles que Alemania aceptaría       las responsabilidades  por causar la guerra
2 , propicio la firme posicion francesa por las reparaciones economicas
3  se fijaba una indennizacion  de       guerra para potencias vecedores   y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras
  • 4 Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del año 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del año 1871, serian devueltos a Francia (esas region de un area de 14.522 km², 1.815.000 habitantes)
  • La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si asi lo decide un plebiscito en la region (toda la region de Schleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la unica region que se decidio a separarse) ((region con un area de 3.984 km², 163.600 habitantes, en el año 1920).
  • Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia habia conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia despues de que la poblacion local gano su propia libertad en la Revolucion de Polonia.
  • Perdida de la Alta Silesia para el pais de Checoslovaquia y Polonia ( a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la poblacion preferia seguir bajo el dominio de Alemania)
  • Perdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del pais de Belgica.
  • Perdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la region de Klaipeda, que quedo bajo control frances, despues transferida al pais de Lituania.
  • En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeñas regiones fueron entregadad a dominio polaco
  • 4 que se prohibieron  de tanques y de submarinos


























DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. « ¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»
Apud. VOILLIARD y otros: «
Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103. EN: J. González Fernández, Historia

DOCUMENTO 2: El domingo sangriento «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...) Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 197


En los documentos puedes apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho. Después de haberlos leído responde las preguntas que te proponemos y plantea tus reflexiones ante tus compañeros.
1. ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
le piden al zar justicia y proteccion

2. ¿Qué respuesta recibieron de parte de las autoridades?
Según los patronos todo es ilegal
3. Según los documentos ¿qué puede inferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar.


cual era la posicin del obrero frente al zar

de justicia y de peticion


que se puede inferir respecto de gobierno existente en rusia
que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»




LICENCIA PARA MATAR GUERRA Y ENFERMEDAD MENTAL
No se sabe cuales son los sentimientos preeminentes en la sociedad ante la situación del país :estupor , indignación , vergüenza de patria , impotencia tristeza , indiferencia o si son mezcla de todos ellos. Cada vez que se conoce una o ciento de muertes violentas , nuestra psiquis sufre un trauma, debiéndonos enfrentar a diario a una cascada incontenible de noticias de este tipo. Analicemos porque el suicidio puede ser algo psicológico .Existen varias teorías en relación con el origen de los impulsos agresivos en el ser humano. Unas son las institucionales, otras comportamentales (la agresión como comportamiento aprendido) y las que señalan el daño neuro anatómico como causante de la agresión .Freud afirmo inicialmente que la agresividad es la respuesta cuando no se tolera la frustración a las necesidades de subsistencia de la persona . S i existe una necesidad se satisfacer a toda costa, a un matando. Posteriormente añadió que el ser humano necesita agredir por naturaleza, aunque no haya motivo suficiente para justificarlo. Planteó entonces el instinto de muerte o TANATOS (se destruye y se mata porque da placer hacerlo) y lo antepuso al instinto de vida o EROS que son las tendencias creativas , constructivas y amorosas. Este último postulado ha encontrado un paralelo en el descubrimiento por parte de la biología moderna del fenómeno de l “apoptosis”, es decir , que la célula muere no solo por necrosis (daño que viene de afuera ), que genéticamente está programada para ello, lleva en su misma estructura la tendencia a la autodestrucción. En otras palabras, así como hay impulsos genéticos para la vida también los hay para la muerte. Desde el enfoque psicoanalítico, el individuo se debate entre esas dos grandes fuerzas. La característica que lo identifica y por lo tanto lo diferencia de los demás seres vivos , es manejarlas por medio del pensamiento y por tanto someter sus necesidades a una conducta racional .En tanto mayor sea este preceder en esa persona , se le puede considerar mas sana mentalmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, existen múltiples trastornos mentales que llevan al individuo a convertirse en homicida. Pero en relación con los que propician conflictos belicoso diversos autores destacan trastornos paranoides y psicopáticos de la personalidad y del retardo mental.Un esquema básico analítico de los psicodinamismos que se producen en el paranoide es: son individuos que mediante mecanismos inconcientes ponen aspectos psicológicos de si mismos en sus victimas y al sentirse perseguidos , los matan tratando de destruir en ellos esas partes propias. En cuanto al trastorno Psicopático o antisocial , son personas que no tienen en cuenta los valores morales de la sociedad; en otras palabras , ciñen su comportamiento a que “el fin justifica los medios” Obviamente , la situación se torna más grave cuando en un mismo sujeto se reúne lo paranoide y lo psicopático, hecho no infrecuente. El retardo mental es propio del homicida que obedece ordenes de lideres enfermos. Primer guerra mundial Revolución Rusa Segunda Guerra mundial 3 Además del funcionamiento Psicológico individual, se debe considerar el grupal o de masas. La característica de una sociedad en guerra, según el psicoanalista W.R. Bion, es “la lucha y la fuga”, en donde el grupo o la masa funcionan mediante cánones que les conducen preferentemente a pelear con el “enemigo”. “Todo lo malo lo sienten en el contrincante y lo bueno en lo propio” Sus lideres son predominantemente paranoides que, al sentirse perseguidos, dirigen y encausan la conducta destructiva del grupo. PORQUE DE LA GUERRA Las anteriores teorías permiten adentrarse en el porque psicológico de las guerras. En los “5.600 años de historia recopilada, ha habido no menos de 14.600 guerras, es decir, un promedio de 2,6 por año y se estima que un mínimo de generaciones ha conocido una paz interrumpida “. ¿es la barbarie una característica de la raza humana? Entre más enferma este la persona se vale de cualquier justificación para matar sus semejantes y expresar con toda saña su sadismo. La inteligencia enfermiza de los líderes sociales, es un elemento esencial para el manejo de las masas, puesto que utilizan el liderazgo para expresar su patología y aprovechan que las masas son fácilmente sugestionables si se les convence que existen factores falsos o verdaderos, que justifiquen el desencadenamiento de la patología colectiva. Basta recordar en el siglo XX ejemplos como Hittler y Stalin. ¿Qué tanta conciencia hay en la sociedad de todo esto? ¿Qué papel están jugando los medios en esta situación? ¿Por qué la mayoría de ellos se ocupan primordialmente de la muerte? ¿Por qué se convierten en altoparlantes del sadismo? Si no pueden filmar los cadáveres, al menos lo hacen con la sangre que dejan las victimas. Por higiene mental, valdría la pena abstenerse de ver ciertos noticieros. La sociedad observadora, juega un papel primordial en la contienda puesto que tácticamente pueden promoverla o no. Como en cualquier espectáculo de enfrentamiento, en publico es un participante activo que influye en los contrincantes, pues esto le están proporcionando una exhibición morbosa si esto no fuese cierto, no se usaría el terrorismo como arma. y sobre la mencionada “cultura” vale plantear otros interrogantes. ¡Por que se vuelven héroes los participes victoriosos de una guerra, en otras palabras de una matanza? Y los que pierden eso si son criminales de guerra. Estos individuos nesecitan licencian para matar, bajo el famoso paradigma amoral de que el fin justifica los medios. Se argumenta de que existen guerras justificadas en aras de defender ideales. En que forma hubiéramos logrado la independencia sin una guerra de por medio? Pienso que es preferible un proceso de independencia al estilo Ghandi que al estilo Bolívar

Ahora teniendo en cuenta la lectura:
1. Piensa un problema que hayas tenido con algún familiar, amigo o conocido y Responde.
A. Con quien fue el conflicto
B. quien inicio el conflicto
C. cuales son las causas del conflicto
D. Que hechos de relevancia se presentaron durante el conflicto (agresiones Verbales, físicas, indiferencia y otros)
E. cuales fueron los resultados o consecuencias de ese conflicto.
2. por medio de una caricatura represente el mensaje del texto
3. Tú crees que existe alguna excusa, para que se originen las guerras que han causado tantos problemas .

no yo creo que todo es culpa del capitalismo





Comentarios

Entradas más populares de este blog

cuestionario acenso de los facismos

VOCABULARIO COLONIZACIÓN DE AMÉRICA