cuestionario acenso de los facismos

                                                  cuestionario




1. Lee con atención el texto, analízalo y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué papel jugó el realmente alemánia desde la perspectiva de la economía, la política internacional y la ideología nazi?rst.:Alemania   tenia métodos  modernos de la guerra área          los elementos   que caracterizan     este      inmenso esfuerzo ha sido la constitución de aviaccion alemana
“(...) las dificultades internacionales por las que atraviesa Europa desde 1932 han desencadenado la carrera de armamentos. Los elementos que más caracterizan este inmenso esfuerzo han sido la constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España, con métodos modernos de la guerra aérea (...)
Hasta el otoño del 38 Alemania ha creado las mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...” (Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica).
2. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.” (Hitler. Mi lucha).
1ª ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?que hay   una política  del estado racista que debe asegurar la existencia  sobre esta tierra de la raza pero llevando  una relaccion sana       sobre   esta tierra de la raza
2ª ¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos? si  discriminando a los judíos
3ª ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo? no porque el espacio vital es donde una persona se sienta comoda y no discriminada  que la acepten cual es sin importar el  color de piel

3. Comenta el siguiente texto. Responde a las cuestiones.
“Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente:
Primero. Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana. Los matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”. (Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936).
1ª ¿En qué medida se llevó a cabo el antisemitismo?
el pueblo alemon estaban poseidos por la voluntad     de otorgar  a la nacion alemana    la nesesaria  seguridad para el futuro  el reichstan ha aprobado la ley detalladamente  que no puede haber matimonios entre judios y  ciudadanos alemanes    Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”. (Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936).
2ª ¿Afectaron las ideas racistas a otros colectivos?
si porque los matrimonios   a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
3ª ¿Qué otros recursos se utilizaron en la política racista nacionalsocialista?
          el fiscal      es el unico que podia  levantar la anulidad entre un judio y una o un aleman
4. Analiza, comenta el texto y responde a las preguntas.
“ El 5 ó 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (...). La selección de la nueva aristocracia está asegurada por las SS (...) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y...afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania.” (Declaraciones de un SS).
1ª ¿Qué papel atribuía a Alemania en el concierto internacional?
este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y...afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania
2ª Compara la organización de la sociedad nazi con la de los regímenes democráticos de su tiempo.
que   la organización nazi   consideraba a los judíos inferiores y eran racistas
régimen democrático      que  ellos querían      una verdadera comunidad de los pueblos 
3ª ¿Qué procedimientos utilizaron los nazis para implantar su idea de la sociedad?
   la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista
4ª ¿Qué eran las SS? ¿Qué es una aristocracia?
era una ideologia    se refiere a los valores idealizados y motivaciones de la scutztaffeo 'escuadrón de protección' en aleman      

que es aristocracia  es donde no solo una  persona tiene el poder




5. Lee el texto y resuelve las cuestiones:
“Exigimos (...) la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania. Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos con las otras naciones, la abolición del tratado de Versalles y el de Saint Germain. Exigimos territorios para alimentar a nuestro pueblo y para el establecimiento de su excedente de población. No puede ser ciudadano más que el que forma parte del pueblo. No puede formar parte del pueblo más que el que tiene sangre alemana. Ningún judío forma parte del pueblo.” (Programa del Partido Nacionalsocialista alemán).
¿Qué relación tienen estos postulados con el Tratado de Versalles?
tienen las mismas exigencias                                                         
2ª¿Por qué exige más territorios?
esas personas exigen     territorios    para alimentar al pueblo 
3ª¿Qué principios ideológicos se reflejan en estos ideas?
    que ellos  están exigiendo igualdad  para todos

6. Comenta la ilustración.
Comercio con el rótulo "Judío " en su escaparate.Almacén con el rótulo en el escaparate: "Judío"
comentario: que los alemanes    son  muy  discriminatorios y  humillan a personas que no estan haciendo nada malo y los alemanes colocando en su negocio no compren a judios       
7. Analiza el significado del eslogan nazi: “Un pueblo, un líder, un imperio”. Aplícalo a los casos italiano y español.

8. Lee el texto y responde.
“Para mantener el orden público, para la salvaguardia de los ciudadanos libres y de las instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas y las tentativas de insurrección que se realizan en muchas provincias (...) Victor Manuel encarga al jefe de los fascistas la formación del nuevo Gobierno” (Diario Universal, lunes 30 de noviembre de 1922).
1º ¿Dónde y cuándo se desarrolla lo relatado? ¿A qué hecho se refiere el texto?
lunes 30     de noviembre 1922  irresurresion

2º ¿Quién es Victor Manuel?
encarga al jefe  de los  fascistas la formación del nuevo gobierno
3º ¿Quién fue nombrado nuevo Jefe de Gobierno? victor
4º ¿Qué pasos da el nuevo Jefe de Gobierno cuando toma posesión de su cargo? ¿Fue respetada la constitucionalidad de la que se habla en el texto?las manifestaciones sedeciosas y las tentativas de irresurresion
9. Lee el texto y responde a las cuestiones.
“Esta ineficacia serviría para alentar en el futuro a los gobiernos belicosos. Sin esta inercia a propósito de Manchuria, sin duda Mussolini hubiese vacilado antes de la conquista de Etiopía, y el canciller Hitler a denunciar sucesivamente las cláusulas del Tratado de Versalles. No existiendo confianza alguna en la SDN, incluso los estados pacíficos confiaban cada vez más en sus propias fuerzas, y éste fue el principio de la carrera de armamentos.” (Cahen, Ronze y Folinais. Histoire du monde. Aubier, 1937).
1ª ¿A qué se refieren los autores cuando hablan del caso de Manchuria? ¿En qué contexto internacional situarías el mismo? Manchuria, sin duda Mussolini hubiese vacilado antes de la conquista de Etiopía, y el canciller Hitler a denunciar sucesivamente las cláusulas del Tratado de Versalles. 
2ª Cuál es la principal idea que se desprende del texto?que habla de la conquista de etiopia
3ª ¿Qué fue la SDN? ¿Qué papel jugó en las relaciones internacionales? liga de las naciones fue un organismo  internacional  creado por el tratado de versales          se proponía establecer las bases para la paz
4ª ¿Encuentras alguna organización de carácter similar en la actualidad? ¿Piensas que tiene más éxito que la SDN en su actividad? Justifica tu respuesta.
10. Lee el texto y responde las cuestiones.
“El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...). Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
1ª ¿Qué opinión tiene Mussolini de las democracias?
            Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...). Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
2ª ¿Qué concepto posee de la estructura social?



 que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad
3ª ¿Cuál era su idea del Estado y del gobierno? ¿En qué se fundamentaba?
  se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas
4ª ¿Cómo trató a las instituciones y partidos democráticos cuando ascendió al poder?

11. Comenta el texto y responde las cuestiones.
"Japón no lo ha elegido: debe morir de hambre si no puede establecer su imperio. País industrializado que no posee las materias primas indispensables (hierro y carbón) para su industria y lo que es más angustioso, la agricultura japonesa no puede alimentar a la inmensa población del país que ha pasado de 33 millones en 1872 a 70 millones en 1934, siendo el ritmo de crecimiento actual de un millón de personas al año. ¿Cómo alimentar a estos 40 millones de habitantes? El progreso técnico ha engendrado la superpoblación y el paro: la mano de obra abundante y los bajos salarios son habituales. También en el campo la miseria es general (...).
A diferencia de otros imperialismos, el imperialismo japonés se puede explicar por una necesidad vital; morir o extenderse."
(Revue Économique International. Bruxelles, 1934.) (Revue Économique International. Bruxelles, 1934).
1ª A qué otros imperialismos se refiere el texto?el imperio japones
2ª ¿En qué consistía la teoría del “espacio vital”?es algo necesrio para las personas
3ª ¿Qué efectos tuvo esta realidad sobre en el panorama internacional de la época? ¿Puso en práctica Japón esta teoría?que por necesidad de los seres humanos necesitan comer para poder realizar actividades 
12. Comenta la ilustración y relaciónala con la educación en los valores del nacionalsocialismo de la sociedad alemana.
me parece que ellos deberian estar estudiando y no       exponiendo su vida 






Desfile de las Juventudes Hitlerianas
Desfile de las Juventudes Hitlerianas
13. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Entramos en el Reichstag para proveernos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra tarea inclemente, peor para ella (...).
Si en estas elecciones conseguimos introducir 60 o 70 agitadores de nuestro partido en diversos Parlamentos, el Estado mismo financiará nuestro equipo de combate (...).
También Mussolini entró en el Parlamento y, a pesar de ello, no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma (...). No hace falta creer que el parlamentarismo sea nuestra meta (...). !Venimos como enemigos! !Venimos como el lobo que ataca al rebaño (...)!"
(Declaraciones de Goebels para defender la participación de los nazis en el Parlamento).
rst:
no creo que la democracia es tan estupida me  parece que la democracia le da la oportunidad que el pueblo opine y tome deciciones
14. Haz el comentario del siguiente texto:
“El horario de trabajo no estará limitado. Su duración dependerá de la organización del trabajo en el campo (de concentración) y estará determinado solamente por el comandante del campo (...). Todo lo que pueda abreviar la duración del trabajo debe ser reducido al mínimo. Los desplazamientos y las pausas del mediodía que tengan como única finalidad la comida, estarán prohibidas.” (Orden de O. Pôhl, jefe de las SS).

rst: yo pienso que si las personas se esfuerzan trabajando merecen comer para rendir mas en el trabajo
15. Comenta la ilustración y contesta las preguntas:
1º ¿En qué contexto se entrevistaron Hitler y Franco? ¿Con qué fin?
 Franco y su ministro de asuntos exteriores, Serrano Súñer, consideraban en aquel momento que la caída de Inglaterra era inminente
2º ¿Existían similitudes entre el régimen de Franco y el alemán o italiano?
3º ¿Qué posición adoptaron las potencias extrajeras durante la Guerra Civil
Española?
Entrevista de Hitler y Franco en Endaya. 1940
Entrevista de Hitler y Franco en Endaya
16. Explica el siginificado de los siguientes conceptos y sitúalos en su contexto.




paramilitar:  organización y distintivos de cuerpos militares y es de ideología reaccionaria.

gestapo: policía secreta oficial de la Alemania nazi
holocausto:Gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivos de raza, religión o política.Antiguo sacrificio religioso, especialmente entre los judíos, en que se quemaba la víctima completamente.
auchwitz:campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
gobbels:

17. Realiza los ejercicios interactivos relacionados con la unidad temática.
Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario:
  • Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
  • Consulta y colabora, eso sí, con ellos.
  • Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
  • Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado anteriormente.
  • Utiliza el libro de texto para aproximarte al problema.
  • Utiliza otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar la información obtenida.
  • No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
  • Sé organizado al exponer la información.
  • Intenta resolver por tí mismo las cuestiones antes de dirigirte a tu profesor.
  • Si pese a todo no lo logras, demanda su ayuda. Estará encantado de asistirte.
  • Utiliza con frecuencia el diccionario de la lengua española. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.
Up

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

VOCABULARIO COLONIZACIÓN DE AMÉRICA